Zipaquirá se fortalece como zona comercial de la Sabana

Zipaquirá es una ciudad muy conocida como destino turístico. Su casco histórico, lleno de joyas arquitectónicas coloniales, se complementa con el hermoso paisaje y la célebre Catedral de sal, reconocida esta última como una de las maravillas de Colombia. Todo ello se suma a la producción agrícola y pecuaria, destacando el rubro de los lácteos, sin olvidar, por supuesto, la explotación de la sal.

El municipio Zipaquirá, ubicado en Sabana Centro, ha experimentado un crecimiento en otras áreas productivas de la economía, tales como la construcción y el comercio. Actualmente es la segunda ciudad más habitada de la provincia, y su población se encuentra en constante aumento. Influye, por otra parte, la cercanía con Bogotá, ciudad separada apenas por unos 25 kilómetros, a lo cual hay que agregar incentivos ideales para quienes quieran emprender un negocio.

Zipaquirá: zona turística y de crecimiento comercial

Zipaquirá ofrece la posibilidad, para quienes trabajan en la capital, de conseguir viviendas a un costo más accesible. En esta ciudad, tal como sucede con otras áreas de la Sabana de Bogotá, el precio por metro cuadrado resulta más económico que en Bogotá, incentivo que, sumado a la baja carga tributaria, atrae a inversionistas y empresarios.

Ello trae la posibilidad de vivir en una zona con confort y calidad de vida, incluyendo acceso fácil a servicios públicos óptimos, sin tener necesariamente que prescindir, por ejemplo, de un buen empleo en el Distrito Capital.

Todo lo anterior incide en el avance de la industria constructora, la cual no sólo está levantando casas y apartamentos, si no también, adicionalmente, parques industriales y zonas comerciales. A los restaurantes y redes hoteleras, presentes en Zipaquirá, debemos agregar además la creación de nuevos negocios. Se trata, principalmente, de comercios y emprendimientos hechos para satisfacer todo tipo de necesidades, desde las más básicas como ropa y servicio automotriz hasta aquéllas relacionadas con ocio y entretenimiento.

La importancia de un crecimiento responsable

Uno de los atractivos de esta localidad, tal como sucede con otros municipios de la Sabana, es la mixtura, la posibilidad de vivir con lo mejor de dos mundos. La tranquilidad y naturalidad del campo se fusionan con las ventajas de los centros urbanos, añadiendo a todo ello el acceso a excelentes instituciones educativas y centros de salud, además de la creación de buenas vías, las cuáles garantizan la movilidad.

Si quieres saber más sobre planes de vialidad, te invitamos a leer este artículo: Ampliación de la Autopista Norte, más beneficios para ti.

Por ello, tanto el gobierno regional como el municipal se proponen garantizar un crecimiento sostenible y organizado, en el cual la llegada de nuevos habitantes no esté reñida con la planificación. Esto serviría para evitar, por ejemplo, la desaparición de vegetación y áreas verdes, características también de la región.

Centro Comercial en Zipaquirá | Catedral plaza

Conexión con la capital

Zipaquirá cuenta también con otra ventaja aparte de su cercanía con Bogotá: la distancia cada vez se acorta más. La ampliación de los canales de la Autopista Norte, sumado a la idea de un tren que conectará a ambas ciudades, por iniciativa de la gobernación de Cundinamarca, hará posible una conexión más fluida. En el caso del ferrocarril, este no sólo servirá para transportar pasajeros, si no también mercancía.

En promedio, en Zipaquirá, se están creando dos empresas por día, y tanto el turismo como la industria agropecuaria se están viendo sobrepasadas, en materia de producción, por actividades más comerciales. Se estima que, actualmente, un 40% de los trabajadores del municipio pertenece al sector comercio el cual tiene cada día más espacios para su desarrollo.

¡Vivir en esta zona, será una opción diferente que ofrece calidad de vida para sus habitantes!

Nuevas tendencias del mercado inmobiliario en Colombia

Nuevas tendencias del mercado inmobiliario en Colombia Ya 2019 tiene más de la mitad del camino recorrido. Un año que comenzó con optimismo, generando pronósticos superiores a un 3% de crecimiento económico, sumado además a un periodo de estabilidad política posterior a las elecciones de 2018. La economía del país, con sus altibajos, sigue manteniéndose [...]

5 casas espectaculares de Colombia

5 casas espectaculares de Colombia Desde hace al menos media década Colombia ha experimentado un crecimiento en el sector construcción. Un auge relacionado con factores como el aumento del poder adquisitivo y la posibilidad de adquirir viviendas lujosas a precios más asequibles. En este artículo presentaremos, el Top 5 de Casas de lujo en Colombia, [...]

Déjanos tu comentario