Nuevas tendencias del mercado inmobiliario en Colombia

Ya 2019 tiene más de la mitad del camino recorrido. Un año que comenzó con optimismo, generando pronósticos superiores a un 3% de crecimiento económico, sumado además a un periodo de estabilidad política posterior a las elecciones de 2018.

La economía del país, con sus altibajos, sigue manteniéndose estable a pesar de los factores negativos que han influido. No obstante, sigue creciendo el PIB, mientras el FMI considera que se está ganando impulso.

Adicionalmente, sigue existiendo un aumento de la clase media, el cual se proyecta superior al 64% para 2020, mientras se registra el mayor crecimiento de inversión extranjera en el país desde 2019. Todos estos factores inciden, junto a otros como el precio del metro cuadrado o los impuestos, en el mercado inmobiliario.

Más viviendas asequibles en las afueras de Bogotá

El precio del metro cuadrado es el primer elemento a tomar en cuenta por quienes están interesados en adquirir algún inmueble, bien sea para vivir o para poner a funcionar su negocio.  Algunas ciudades del interior del país, como Barranquilla, están entre las más económicas de Colombia, y eso incluye también la industria de la construcción. Por otra parte, quienes necesiten estar cerca de Bogotá tienen alternativas como Cajicá o Zipaquirá, donde el precio del metro cuadrado es más bajo que en la capital, además de ofrecer una mejor calidad de vida.

Hay que destacar además que Bogotá, a pesar de ser más cara que otras ciudades grandes del país, es la segunda capital (después de Quito) con el metro cuadrado más económico de Latinoamérica. Esto puede ser un incentivo para inversionistas extranjeros que necesiten hacer negocios en la principal ciudad de la República y comparen el entorno con el de otras capitales.

Crecimiento de la clase media

Si bien, las cifras suministradas por DANE (Dirección Nacional de Estadística) para definir a la clase media han generado cierta controversia, no deja de ser cierto que existe un aumento del poder adquisitivo que, sin embargo, puede tener su impacto en la compra y arrendamiento de viviendas o locales comerciales.

Centro Comercial en Zipaquirá | Catedral plaza

 

Quienes critican el canon impuesto por DANE, argumentan que con 4millones 500mil pesos se vive a duras penas. No obstante, existen alternativas como los créditos hipotecarios, así como zonas o ciudades más accesibles económicamente, con bajo costo de predio y metro cuadrado, lo cual podría traer incluso más dinamismo en el sistema financiero.

 

En el caso específico de municipios metropolitanos, pertenecientes a la Sabana de Bogotá, existen además incentivos como una baja carga tributaria, lo cual puede generar no sólo más compra de viviendas, si no la creación de nuevas industrias y comercios, los cuales, a su vez, se convertirían en fuente de empleo.

Turismo y hotelería

Desde hace algún tiempo una frase se ha vuelto recurrente entre los analistas de la economía colombiana: el turismo se ha convertido en nuestro nuevo petróleo.

Tras alcanzar un pico histórico de 4,2 millones de visitantes durante 2018, nuestro país sigue recibiendo un inmenso flujo de turistas, atraídos por sus monumentos naturales, su patrimonio cultural y también por los negocios.

Desde 2018 se ha planificado la construcción de nuevos proyectos hoteleros, los cuales en 2020 alcanzarían la cifra total de 58. A estos hoteles, pertenecientes generalmente a grandes cadenas, hay que agregar la creación de hostales y posadas más modestas localizadas en el interior del país, generando más oportunidades e ingresos no sólo a las grandes ciudades, si no también a pequeños municipios.

¿Qué podemos concluir de la tendencia del mercado?

Es posible que para finales de año la situación no sólo se estabilice, si no que mejore. La industria de la construcción no ha dejado de trabajar, y al estar relacionada con otras ramas de la economía, tiene una incidencia positiva que quizá no es inmediata, pero se siente en la realidad.

Por otra parte, elementos como la inmigración, principalmente de países como la vecina Venezuela, contra la opinión de muchos, pueden ser beneficiosos para nuestra economía si se manejan de manera responsable, pues, se trata de personas que también pueden producir riqueza en nuestro país, pagar impuestos y aumentar el consumo de productos y servicios hechos en Colombia.

¡Vivir en esta zona, será una opción diferente que ofrece calidad de vida para sus habitantes!

Diseño de interiores para casas de lujo

Diseño de interiores para casas de lujo Existen casas que son de lujo por si mismas por su ubicación, como por ejemplo al lado del mar o en zonas históricas y son consideradas así por su arquitectura característica. Sin embargo, hay casas muy lujosas que no cuentan con una ubicación o una arquitectura específica que [...]

5 proyectos de casas de verdad en la Sabana de Bogotá

5 proyectos de casas de verdad en la Sabana de Bogotá La región de la Sabana de Bogotá ofrece un sin número de proyectos de vivienda y conjuntos residenciales, esto debido a que esta zona ha tenido un crecimiento y desarrollo significativo. En los últimos años tuvo un crecimiento poblacional de 38.3%, mientras que Bogotá [...]

Déjanos tu comentario