Conozca los nuevos subsidios para vivienda No VIS que otorga el Estado colombiano

El gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Vivienda, acaba de lanzar un nuevo plan de subsidios, destinados a financiar no sólo a las familias de escasos recursos, sino también a la clase media. Busca además estimular la economía, generando más de 300.000 empleos, reactivando a una industria constructora golpeada por los embates del Covid-19.

Se trata de un programa creado para beneficiar a 200 mil grupos familiares,  siendo la mitad dirigidos a la adquisición de viviendas que no son de interés social (Es decir, No VIS). De esta manera se brinda ayuda no sólo a familias de escasos recursos, sino también a otras que, teniendo una mejor situación financiera, buscan también crecer y mejorar su nivel de vida.

En ambos casos, la ayuda podrá ser aprovechada por dos años, hasta 2022, en toda la República de Colombia. Un auxilio financiero que promete ser transparente, ya que, aunque el Estado hará su contribución mensual, los aspirantes no deberán dirigirse a ningún ente gubernamental para solicitarlo. Tanto las compañías constructoras como las entidades bancarias están autorizadas para brindar información a las personas interesadas.

Opción de compra vs. Arrendamiento

En nuestro país, casi la mitad de la población (un 44%) habita en viviendas alquiladas. Si bien muchos lo asumen como algo temporal, por lo general, es una modalidad que la mayoría asume por no disponer del capital suficiente. 

Con estos nuevos subsidios se ofrece la posibilidad de obtener una propiedad con tendencia a revalorizarse,  mediante cuotas cuya mensualidad puede ser menor incluso al pago de cualquier alquiler. De esta manera, se logra la posibilidad de adquirir un inmueble propio, mientras se alivia ese gasto mensual que implica tener un hogar. También se consigue la garantía del pago mensual del beneficiario, algo de mucho interés para las entidades financieras.

El solicitante del financiamiento No VIS, sin embargo, no debe necesariamente carecer de vivienda. Está previsto que un porcentaje de este tipo de compradores opte por otro inmueble adicional, siempre y cuando se trate de una casa o apartamento nuevo. Así mismo, a diferencia del plan VIS, no existe inconveniente en caso de haber recibido otros financiamientos estadales equivalentes.

Requisitos para optar al financiamiento No VIS

Aunque este tipo de aporte está dirigido a familias cuyos ingresos son superiores a los cuatro salarios mínimos (SMMLV) no es una limitante. Es indispensable, no obstante, contar con dinero suficiente para cancelar la cuota inicial. Se puede optar por viviendas cuyo costo esté entre los 135 y los 500 SMMLV, equivaliendo este último a los $490 millones de pesos.

A diferencia de otro tipo de programas similares como Frech No VIS, basados en aportes porcentuales,  la cobertura es plana, y los hogares reciben la misma cantidad de subsidio independientemente del costo de la vivienda. Por supuesto, el alivio es mayor si se adquieren las viviendas de costo más bajo. Esa decisión queda de parte del comprador.

Cabe agregar que un porcentaje de los beneficiarios de esta modalidad (Aproximadamente el 40%) tienen la opción de obtener el financiamiento aunque dispongan de casa propia, siempre y cuando soliciten una vivienda nueva. En total, reciben un aporte de $439.000 pesos mensuales por un espacio de siete años.

En general la vivienda No VIS puede ser obtenida por cualquier colombiano, independientemente de sus ingresos o su ubicación geográfica. Aplica incluso para casas en construcción, aunque no aplica para inmuebles que ya se estén pagando, pues, su adquisición se sujeta a otras normas, otros contratos. Una vez que se solicita el crédito, el banco procesa la postulación, con una posibilidad bastante alta de aprobación.

 

Dónde acudir para más información

Tal como dijimos en los párrafos anteriores, no es necesario acudir a ningún ente gubernamental para obtener orientación acerca de estos beneficios. Cualquier agente inmobiliario puede ofrecerle la opción con tan sólo manifestar la intención de querer adquirir una vivienda nueva. Así mismo, las entidades financieras pueden responder todas sus preguntas al respecto. Los interesados pueden consultar además el portal oficial del Ministerio de Vivienda, minvivienda.gov.co, así como las redes sociales de este ente gubernamental.

Diseño de interiores para casas de lujo

Diseño de interiores para casas de lujo Existen casas que son de lujo por si mismas por su ubicación, como por ejemplo al lado del mar o en zonas históricas y son consideradas así por su arquitectura característica. Sin embargo, hay casas muy lujosas que no cuentan con una ubicación o una arquitectura específica que [...]

5 proyectos de casas de verdad en la Sabana de Bogotá

5 proyectos de casas de verdad en la Sabana de Bogotá La región de la Sabana de Bogotá ofrece un sin número de proyectos de vivienda y conjuntos residenciales, esto debido a que esta zona ha tenido un crecimiento y desarrollo significativo. En los últimos años tuvo un crecimiento poblacional de 38.3%, mientras que Bogotá [...]

Déjanos tu comentario